Lealtades familiares

Compartir Artículo:

También conocidas como lealtades invisibles o transgeneracionales; son patrones de conducta que ejercemos de forma inconsciente a uno de nuestros progenitores o algún miembro de la familia, esté vivo o muerto, ya sea que lo hayamos conocido o no. Funcionan en la conducta de cada uno de sus integrantes e influyen sobre los otros de generaciones futuras, pueden ser favorables os desfavorable; es así que de esta forma todo lo que vivieron nuestros antepasados afectan nuestro desarrollo y nuestras acciones.

Existen muchas formas de lealtades familiares:

  • Secretos de familia: los abortos, adopciones, abusos sexuales de los que no se hablan y quedan como secreto que luego se replicará en algún miembro de la nueva generación. Enfermedades físicas y mentales, incestos, homicidios, suicidios y robos.
  • Ocupar un lugar que no nos corresponde en la familia: aquí encontramos mucho al hijo haciendo el rol paterno. Hija haciendo rol de madre de su madre. Hermano menor haciendo el rol de hermano mayor. Abuela haciendo el rol de madre de su nieto. Y esto transgrede el orden y equilibrio en la familia.
  • Abusos sexuales: Si un integrante de la familia fue abusado (a) o acosado (a) sexualmente, posiblemente figuras parentales de generaciones anteriores también lo vivieron. El abuso es una réplica de un abuso anterior del cual no se habló.
  • Madre soltera o padre soltero: integrante que no se casa, por lealtad inconsciente a otros integrantes de su clan.
  • No tener hijos: Ésta lealtad es con algún ancestro que pudo fallecer al dar a luz; en la nueva generación la memoria será: “Muero si tengo hijos, o tener hijos es peligroso”, de manera inconsciente.
  • Enfermedades: Las que se han considerado “hereditarias”, no son más que lealtades a un ancestro que padeció misma enfermedad.
  • Suicidio
  • Ancestro excluido de la familia

Es importante empezar a indagar en nuestro sistema familiar para conocer la historia de nuestros antepasados, tomar conciencia de lo sutil que pueden llegar a ser las lealtades.

 

Compartir Artículo:

Guía de autoestima gratuita: Bella

Cuaderno de introspección con herramientas y ejercicios

Responsable: Raquel Abalos. Finalidad: Enviarte mis contenidos e información sobre mis servicios y cursos. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Convertkit (mi proveedor de email marketing). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos en info@raquelabaloscoach.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información en mi política de privacidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

EBOOK GRATUITO

Guía de autoestima: Bella

Siéntete bien contigo misma y crea relaciones que te hagan sentir plena.

Responsable: “Raquel Abalos”. Finalidad: Enviarte mis contenidos e información sobre mis servicios y cursos. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Convertkit (mi proveedor de email marketing), aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos en info@raquelabaloscoach.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información en mi política de privacidad.