La tristeza

Compartir Artículo:

TRISTEZA:
aflicción, pena, desconsuelo, pesimismo, melancolía, autocompasión, soledad, desaliento, desesperación, y en caso patológico, depresión grave.
La tristeza informa de que se ha perdido algo o alguien importante, o bien que incluso la necesidad de afecto y amor no está atendida. Casi siempre la historia que hay detrás se refiere a que algo negativo pasó, una posibilidad se cerró.

lo que causa tristeza varía mucho según las nociones personales y culturales de pérdida. Si bien la tristeza a menudo se considera una emoción negativa, cumple un papel importante al señalar la necesidad de recibir ayuda o consuelo.
La tristeza prepara para retirarse y llorar, o disminuir el ritmo vital para asimilar una pérdida, si esta se ha producido.
Es una de las emociones más duraderas y, a menudo, atraviesa períodos de protesta, resignación e impotencia.

La gestión ante la tristeza ha de ser la de facilitar su expresión (evitar decir «no llores») y dar protección, por ejemplo, con contacto físico, uno de los factores que más aportan en este sentido (por ejemplo, una mano sobre un hombro, etc.), así como el reconocimiento de la pérdida sufrida por la otra persona.
¡Nunca se hablará de reprimir, sino de exteriorizar y de expandir la conciencia! La tristeza también se puede experimentar junto con otras emociones. Ira , Miedo ,Alegría ,Rechazo.
Emociones sustitutivas de la tristeza: ● Falsa alegría. ● Falsa rabia o resentimiento. ● Ansiedad

Compartir Artículo:

Guía de autoestima gratuita: Bella

Cuaderno de introspección con herramientas y ejercicios

Responsable: Raquel Abalos. Finalidad: Enviarte mis contenidos e información sobre mis servicios y cursos. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Convertkit (mi proveedor de email marketing). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos en info@raquelabaloscoach.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información en mi política de privacidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

EBOOK GRATUITO

Guía de autoestima: Bella

Siéntete bien contigo misma y crea relaciones que te hagan sentir plena.

Responsable: “Raquel Abalos”. Finalidad: Enviarte mis contenidos e información sobre mis servicios y cursos. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Convertkit (mi proveedor de email marketing), aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos en info@raquelabaloscoach.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información en mi política de privacidad.