¿Cómo he aprendido a relacionarme con los demás?

Compartir Artículo:

Hoy quiero poner el foco al guion de vida, es decir la manera en la que aprendiste desde niña a sentirte cuidada, validada y sentirte querida

Es decir según como me trataban y lo que yo iba viendo a mi alrededor , fui entendiendo y llegando a las conclusiones de quien estaba bien ser

si quieres saber un poquito mas de ti quédate hasta el final

 

Lo que vivimos desde pequeñas a veces no tiene porque ser la realidad pero si es lo que sentimos lo que percibimos.

Por ejemplo puedes haber notado la ausencia emocional de tu padre pero eso no quiere decir que no estuviera en casa , aunque tu lo percibías como una ausencia física porque no te sentías vista por el.

Hoy vamos a hablar de como yo interpreté de como estaba bien ser.

Recuerdas de niña , ¿ en que momentos te sentías mas aprobada, reforzada, querida?

Porque envase a todas esas experiencias yo he ido construyendo mi vida, mi guion de vida, de como creo que debe de ser una relación con otra persona, sobre todo en el ámbito de pareja.

Sobre esto tienes otro vídeo en mi canal, sobre la niña interior, pero hoy quiero desarrollártelo más.

 

Mira bonita te quiero poner un ejemplo:

si de niña en un momento en el que me sentía rechazada, triste, con necesidad de expresar lo que me pasaba a mis progenitores…porque necesitaba su consuelo , su escucha , su comprensión…

si cuando hablaba con ellos su respuesta era totalmente otra a la que yo buscaba, cómo por ejemplo de distancia o burla o me decían que era una exagerada o que no molestara, si restaba importancia a lo que a mi me estaba ocurriendo , que para mi si que era importante en ese momento . ¿ que es lo que pasa cuando eso se da de forma repetida?

 

Pues lo que ocurre es que yo voy integrando , entendiendo que no es correcto mostrarme así, mostrar mis inquietudes , porque mama y papa se enfadan o no me hacen caso. Siento que el vinculo que tengo con ellos de amor se cortara un poco por un momento.

Y un niño no quiere que pase eso, porque va a sentir soledad, tristeza , inseguridad.

Vas entendiendo que cundo expresas tus quejas no gustas, no eres adecuada, que no esta bien ser así.

Y llegas a tu edad adulta pensando lo mismo y actuando igual en tus relaciones.

Sigues necesitando expresar tu malestar , tu tristeza por el motivo que sea por supuesto ,pero cuando lo vas a hacer sale esa voz critica, esa niña interior que te dice, cuidado, porque si expresas tus necesidades ya sabes lo que va a pasar, igual mi pareja se va a distanciar o se va a molestar, no voy a ser entendida, se va a burlar y la historia se repite igual que cuando eras niña.

Y esto pasa con cualquier tipo de relación que tengas pero sobre todo en las parejas y por eso te hablo hoy de ellas.

 

Al no recibir esa comprensión por parte de mis padres, que vuelvo a repetir era mi percepción, eso me enseño a ser mas callada, mas formal , mas ordenada, mas complaciente.

Ahora de adulta cada vez que vuelvo a sentir esa misma sensación , vuelvo a repetir el mismo patrón. Es decir estate callada que lo tuyo no es importante y soluciónatelo por ti misma y sobre todo ojo a esto que voy a decir, muéstrate segura y complaciente porque es así como te quieren ver, es lo que se espera de ti y sobre todo porque así es como los demás se vana mantener cerca de ti.

Cada una tenéis vuestra historia y hoy intento recoger una de ellas, que normalmente es con la que llegáis la mayoría a mi programa de autoestima valiosa. os pongo ejemplos para que os sea mas fácil entender pero cada una lo tienen que llevar a su propia experiencia.

Entonces, según todas experiencias es como yo he configurado mi guion de vida, como he aprendido a sentirme querida y cuidada.

 

Como te relacionas hoy?

Como funcionas en las relaciones?

Que creencias siguen sosteniendo esos patrones que se repiten?

Que consecuencias tienen para ti?

Quiero que reflexiones con estas preguntas porque la manera en la que hoy yo funciono, tiene que ver con mi historia de vida.

Te das cuenta el puente que hay entre lo que has vivido y sigues viviendo?

Es súper importante chicas que hagáis una distinción de cuando sois vosotras realmente, cuando sois autenticas y cuando expresáis lo que necesitáis , cuando sois honestas con vosotras mismas, es decir cuando validáis lo que os ocurre, por ejemplo si conectáis con la ansiedad o con la emoción que sea si sois capaces de escuchar que quiere decir esa ansiedad , que podríais a hacer para que desapareciera

o por el contrario mi manera de funcionar es la de ser complaciente, salvadora, o ser la que resuelve, no pedir ayuda, no querer enfadar a nadie.

Que intentas evitar cuando tu no te muestras auténtica?

Que intentas evitar cuando no muestras realmente tus preocupaciones, mis anhelos, mis emociones?

Con que miedos te están conectando?

 

Porque cada vez que actúas con ese guion de vida, lo que trato es cubrir esa necesidad emocional.

Al igual que cuando era pequeña necesitaba cubrir necesidades emocionales como el sentirme querida, valiosa, protegida, aprobada, sentir cercanía, lo que sea.

Seguramente con alguna de estas necesidades he sentido mas carencias.

Si Yo hoy en mis relaciones reclamo que me hagan mas caso, que me digan constantemente que me quieren, necesito ser vista, reclamo mucha prioridad. Tengo también que ver que es aquello que yo pido pero que nunca es suficiente.

Aquí hay que ver si es realista lo que yo pido , porque a veces como te he hablado en otros vídeos , tienen que ver mas con nuestras inseguridades y por eso reclamamos tanto y hay una demanda tan excesiva.

Te quiero invitar a que empieces desde hoy a identificar en que momento del día , en que situaciones, con que personas , dejas de se autentica.

Que se te activa?

Que miedos se te activan?

Que tratas de hacer para evitar que aquello ocurra?

De que manera te estas protegiendo?

Cuando eras pequeña cual fue tu estrategia para recibir esa atención?

Otra pregunta para que reflexiones

como seria hoy acompañarte desde la mujer adulta que eres?

Porque cuando eres pequeña esta claro que tus progenitores tienen que cubrir ciertas necesidades que tu sola no puedes.

Pero hoy de adulta al repetir el mismo patrón lo que haces es poner el foco en que el otro te elija, te mire y no tanto en construir una relación sana.

Ese es el peligro que corremos cuando estamos tanto con el foco fuera y no para nosotras.

Priorizo a que me elijan a que me quieran bien y esto lo veo mucho en sesión , que venís con esta carencia.

Tienes que aprender a relacionarte desde la mujer autentica que eres.

Date la oportunidad expresarte libremente, porque ya no tienes que tener esa mascara que has llevado durante mucho tiempo y fingir para que los demás te quieran.

No prefieres que tu pareja, amigos etc, te elijan por ser la persona que realmente eres y no por la que ellos quieren que seas?

Es mas probable que Cuando conectes con la vulnerabilidad ,el miedo a que te dejen, sea cunado se active esa estrategia que has llevado desde niña y cuando se activa el apego que sobre esto tienes otros vídeos en el canal.

Y estas heridas de infancia son las que hacen que calles y un día explotes y hasta tu misma te sorprendas de la reacción. Porque llega un momento en el que no puedes mas.

Aunque seas una persona tranquila en ciertos ámbitos como en el trabajo en otros como en la pareja puedes sentir mas esa ansiedad y que se activen esas heridas porque ahí es donde mas me voy a mostrar.

Y a veces puedes incluso pensar que has tenido una reacción desmesurada, porque no estas a acostumbrada a ello o porque realmente no has sabido gestionar este problema y lo has comunicado cuando la pelota ya se ha hecho muy grande.

Cometemos el error de esperar sin hacer nada que el otro sea el que vea mi malestar y que haga algo para solucionarlo, porque yo he aprendido a estar callada y quieta.

Pero ahora desde tu adulta toma las riendas de tu vida.

Cuando tengas situaciones que te conectan con esas heridas pregúntate,

cuando fue la primera vez?

Con quienes te conectaban?

Como actuabas?

Que sentías?

Que hubieras necesitado en aquel momento para curar esas heridas?

Y que necesitas ahora?

Porque puedes silenciarla y que venga una pareja nueva para repetir ese patrón o puedes empezar a mirar tus propias necesidades emocionales, detectar que necesitas y hacerlo.

Sobre todo saber si es un lugar seguro donde estoy ahora , trabajo familia etc, o necesito desvincularme de ciertas personas actitudes ,lugares…

acompaña tus emociones , no las anules.

Todo esto es necesario para que detectes donde te colocas en las relaciones y para que sepas que tipo de relaciones estas construyendo.

Si lo que te he contado te ha inspirado dame un like o comparte, estoy segura que conoces a alguien que le pueda interesar.

Te espero en la próxima ,mujer valiosa.

 

https://youtu.be/neP78ABHKhU

Compartir Artículo:

Guía de autoestima gratuita: Bella

Cuaderno de introspección con herramientas y ejercicios

Responsable: Raquel Abalos. Finalidad: Enviarte mis contenidos e información sobre mis servicios y cursos. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Convertkit (mi proveedor de email marketing). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos en info@raquelabaloscoach.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información en mi política de privacidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

EBOOK GRATUITO

Guía de autoestima: Bella

Siéntete bien contigo misma y crea relaciones que te hagan sentir plena.

Responsable: “Raquel Abalos”. Finalidad: Enviarte mis contenidos e información sobre mis servicios y cursos. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Convertkit (mi proveedor de email marketing), aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos en info@raquelabaloscoach.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información en mi política de privacidad.