Amor o dependencia

Compartir Artículo:

¿Cómo se si es amor o dependencia?

Cuando estamos en consulta me decís que no podéis dejarle aunque sea una relación toxica porque le queréis demasiado, porque no habéis sentido nunca nada igual, que el amor lo puede todo, que hay que luchar y aguantar para que la relación siga adelante.

Veo a menudo que se romantiza la idea de luchar y no tirar la toalla a la primera de cambio pero detrás puede habar un “ sin ti no soy nada, a donde voy a ir sin ti, me voy a quedar sola, no voy a saber vivir sin ti, te necesito etc.

y esto viene desde la carencia , el control la necesidad, en mi programa valiosa te ayudo a que lo identifiques.

Tb es importante diferenciar cuando generamos apego inseguro y cuando un vinculo.

Porque el apego lo generamos desde que nacemos , en nuestra edad mas temprana con nuestros progenitores , porque ahí si que les necesitamos para vivir si no como sobreviviríamos . Es normal que se creen vínculos de necesidad y muy estrechos. Esto es un apego seguro.

pero en nuestra edad adulta generamos vínculos con amigos pareja etc. Y aun siendo autosuficientes decidimos vincularnos a alguien sabiendo que puedes desvincularte si quieres porque puedes vivir y salir a delante por ti misma, cuando eres una niña no puedes.

Si de mayor necesitas controlar a la persona que tienes alado , si necesitas alguien para que te ayude siempre, si tienes miedo de que te deje, eso ya es un vinculo sano sino que pasa a ser un apego inseguro.

 

 

Y aunque es un tema sale mas a relucir con las parejas, no te ha pasado tb con alguna amiga?? porque a mi si estar esperando muchos días un mensaje de esa persona pensar si he hecho algo que se haya enfadado a ver si se ha ido con alguna amiga nueva , y cuando me escribía contestar super rápido para que supiera que yo estaba ahí para lo que necesitara para que no me dejara.

Cuando empieza a surgir el apego viene desde la carencia y no desde el amor.

Como yo te necesito quiero que estés a mi lado si o si y voy a hacer lo que sea para mantenerte.

Adornamos la palabra apego porque muchas veces ni lo identificamos y lo transformamos en celos porque si le quiero tengo que sentir celos, el querer que esa persona esté solo para mi 24 horas, que no me deje el mensaje del wasap en visto y no me conteste, que sus planes siempre sean conmigo y no tenga espacio para irse a hacer sus planes etc.

Porque alguien con dependencia emocional puede llegar a controlar y a exigir a la otra persona?? porque aunque su relación no se perfecta ella no necesita así, no quiere que cambie su vida prefiere estar mal a que esa relación se rompa porque no ve que puede sanar y puede comenzar una vida sin apego sola o con una nueva pareja.

las chicas de mi programa cambian el control por la confianza y esa es la meta poder estar con alguien sin tener que mirarle el móvil por si esta siendo infiel etc. el amor es confianza.

Como la otra persona tb confiá en ti, eso es una relación sana. Y es la base de todo y esto no quiere decir que una relación sana no llegue a romper , pero no será una relación toxica y no estaremos enganchadas a ella.

Antiguamente y no hace tantos años en la época de mi madre por ejemplo pensaban que la mujer necesitaba al hombre para vivir, que el cuidaría de ella. Y que la mujer tendría que estar con el para siempre y aguantar situaciones incomodas por llamarlo de alguna forma. Estas creencias muchas veces son pasadas de madres a hijas, incluso así me educo mi madre y yo he tenido que trabajar en ello para romper esas creencias limitantes y cambiarlas por otras potencia doras y ser consciente de que soy valiosa y autosuficiente.

 

 

Otras veces estas creencias se basan en la idea de tengo que tener pareja porque es ley de vida porque así estoy completa , porque así voy a ser feliz, porque lo normal es tener pareja y casarse y no estar soltera.

En ningún momento alguien con estas carencias llega pensar que puede ser feliz sola o con una pareja sana porque si o si tiene que estar con su pareja actual. Si le deja para ella será un fracaso y no se lo perdonará. Incluso sus padres si tienen una mentalidad antigua reforzaran la idea de que ha fracasado con su cometido de mujer.

En ocasiones en sesión me dicen es que yo seguía con el porque le veía que podía ser un buen padre de familia porque tenia un buen sueldo porque podríamos pagar la casa juntos porque tal y tal, es decir que se hacen una película idílica de como seria su vida , de como seria el y que a veces no tiene porque encajar con la realidad y sobre todo se imaginan que vida tendría ella junto a el. La vida que ella querría y que muchas veces no se llega a cumplir.

Es decir necesito a mi pareja porque el es el instrumento por el que yo puedo llegar a ser feliz.

Todas mi carencias creo que con mi pareja van a desaparecer y por eso le necesito todo esto lo pensamos normalmente desde el inconsciente normalmente.

Que ocurre que tener pareja note exime de tener problemas con el o tuyos . Si tienes carencias, inseguridades, apego etc. esto lo tienes que tratar para sanarte .

Tu te tienes que hacer cargo y responsabilizarte de tus problemas, traumas etc., no dejarle a la otra persona al cargo de ello ni de tu vida. Porque no es justo , no es la persona que lo tienen que hacer y porque el tb trae su mochila con sus problemas.

Está genial y es necesario tener un compañero que spa cual son tus heridas y te sostenga y te ayude pero principalmente tu eres la que tienen la responsabilidad de cambiar.

Si la vida que hemos idealizado con el no funciona nos enfadamos y le echamos la culpa porque claro nosotras no vemos en nuestro interior lo que ocurre realmente, porque le hemos puesto en un pedestal que luego no es que el se caiga sino que nuestras expectativas no llegan.

En mi programa valiosa tengo un modulo entero donde tratamos la infancia para que veas el origen de ello.

Y todo esto que estamos hablando lógicamente tb puede ocurrir al revés que tu pareja te vea como su salvación y te idealice y sientas ese agobio. Pero ahora estamos hablando del otro caso

eres consciente de que carencias tenias cuando empezaste la relación? Que problemas traías?

 

 

La sociedad nos empuja a tener ciertos comportamientos o logros, tengo novio me compro la casa me caso tengo hijos etc. y creo que si lo consigo seré feliz. Pero te has planteado que tus necesidades pueden ser otras en este momento y que tu vas a un ritmo diferente que los demás?

Que tu amiga Ana tenga esa vida no quiere decir que a ti te vaya bien

porque puedes conseguir todo esos planes que tu te planteas pero cuando lo logras sigues sin ser feliz.

Cuantas veces he escuchado, lo tengo todo pero estoy triste de mal humor y no se que es lo que me pasa??

el amor de tu vida eres tu independientemente que tengas pareja o no

si tu ya eres feliz lo quieres ser con alguien y compartir esa felicidad . Sumar el uno al otro

pero si no estas completa y no logras la felicidad por ti misma lo vas a querer conseguir a través del otro y esto es un error.

Son relaciones que normalmente acaban mal porque se acaba exigiendo mucho al otro y otro pues acaba hasta las narices.

El enamoramiento muy intenso rápido no es amor y por eso las parejas acaban fallando porque a medida que va pasando el tiempo y se conocen mas no hay una base solida y todo lo que se habían imaginado , no llega a ocurrir.

El amor sin embargo es conocer a alguien en todas sus facetas y aun así decido escogerte. Sabes esta frase maravillosa que dice “dame alas para volar y motivos para quedarme”?

El amor tiene que ser una elección consciente y vivir esa relación de una forma tranquila

porque las famosas mariposas no deja de ser otra cosa que ansiedad, pero de esto ya hablaremos mas adelante, porque mariposas no es igual a amor .

Y las relaciones súper pasionales tampoco se tienen porque mover por amor y tampoco lo contrario en plan no siento nada pero como es buen partido ya me enamoraré con el tiempo porque los anteriores han sido peores y este es un chollo.

El amor es maravilloso , somos seres sociables por naturaleza y es normal querer compartir pero no desde la carencia.

Si esta charla te ha inspirado, dale un like , comparte o déjame un comentario puedes encontrarme en mi web raquelabaloscoach.com

nos vemos en el siguiente vídeo mujer valiosa

 

https://youtu.be/vzRrA8ACR_k

 

Compartir Artículo:

Guía de autoestima gratuita: Bella

Cuaderno de introspección con herramientas y ejercicios

Responsable: Raquel Abalos. Finalidad: Enviarte mis contenidos e información sobre mis servicios y cursos. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Convertkit (mi proveedor de email marketing). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos en info@raquelabaloscoach.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información en mi política de privacidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

EBOOK GRATUITO

Guía de autoestima: Bella

Siéntete bien contigo misma y crea relaciones que te hagan sentir plena.

Responsable: “Raquel Abalos”. Finalidad: Enviarte mis contenidos e información sobre mis servicios y cursos. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Convertkit (mi proveedor de email marketing), aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos en info@raquelabaloscoach.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información en mi política de privacidad.